RESEÑA CRITICA

RESEÑA CRITICA 

Una reseña crítica es un texto relativamente breve que tiene como objetivo examinar y ponderar una obra de tipo artístico o científico.
Las reseñas críticas son notas que describen o resumen las características principales del contenido o tema de la obra.
El propósito de las reseñas críticas, en este sentido, es dar una perspectiva general de la obra examinada, sopesando algunos de los temas más resultantes y valorando sus aportaciones.
La reseña crítica es fundamentalmente un texto argumentativo con partes expositivas, en el cual el autor ejerce su criterio con relación a una obra en particular, valiéndose de argumentos con base en los cuales realiza un juicio positivo o negativo sobre tal o cual asunto.
Su finalidad, sin embargo, no es ofrecer una investigación exhaustiva sobre un tema (como lo haría una mono grafía o una tesis), sino apenas valorar las virtudes o defectos que pueda tener una obra para informar al potencial lector o espectador de los aspectos de mayor interés.
Podemos hacer reseñas críticas sobre libros, películas, artículos, series, exposiciones, conciertos, discos, cuadros, esculturas, etc.
La reseña crítica, por lo general, es practicada profesionalmente por eruditos y personas especializadas en el área (es decir, por las personas de opinión más autorizada), y son publicadas en diarios o revistas.
Por lo general, se hacen reseñas críticas sobre obras recientes, novedades, estrenos o lanzamientos, pues son estos los temas que están en boca del público. De este modo, la reseña crítica también ejerce una función orientadora para aquel que desee saber si algo es o no de su interés.
La reseña crítica es también muchas veces pedida como trabajo en la escuela o la universidad, especialmente a la hora de presentar la lectura de un libro o texto para una materia.
Vea también Lectura crítica.

Estructura de una reseña crítica

Para hacer una reseña crítica, se debe proceder a construir la estructura. Toda reseña crítica debe tener un título, una presentación del tema, un resumen de la obra abordada, su valoración y la conclusión.
A continuación te explicamos, paso a paso, cada una de las partes en que se divide la reseña crítica:

Título

El título debe contener una referencia explícita al título de la obra de que se hablará o a su autor. Por ejemplo: Cien años de soledad: las sagas familiares de Gabriel García Márquez.

Presentación

En la presentación de la reseña crítica son dados a conocer los datos específicos de la obra, como su título, autor, año de publicación, y la forma en que esta o su autor se enmarcan en su contexto.

Resumen

Toda reseña debe contener un resumen de la obra referida. Este debe ser sucinto, claro y preciso, y abordar apenas aspectos fundamentales de la obra, especialmente aquellos que irán a ser abordados en la reseña.

Valoración

En la valoración, el autor de la reseña realizará un juicio crítico de la obra. Para ello, sopesará sus virtudes y deficiencias, reflexionará sobre la hechura de la obra y apuntará, con argumentos, las razones del criterio adoptado.

Conclusión

La conclusión puede ser el párrafo final de la reseña. En ella se retomarán las ideas generales que se han podido extraer del tema, y se reafirmará la posición ante la obra objeto de la reseña.
Vea también ¿Qué es una Reseña?

Puntos a considerar en una reseña
Una reseña es un texto breve que suele aparecer en publicaciones periódicas brindando una crítica acerca de un libro, una película o cualquier otro tema. Son textos básicamente descriptivos e informativos que presentan a un público específico una novedad o un elemento de interés. Muchas veces, escribir una reseña no es del todo sencillo ya que, si bien podemos tener mucho para decir, la extensión no puede superar las dos o tres carillas.
Compra el libro 
"Cómo escribir exitosamente textos académicos" y presenta los mejores trabajos en la Universidad


Conoce los 3 pasos para escribir una buena reseña:

#Paso 1
Contextualiza y presenta el tema. Sitúalo en un campo particular, por ejemplo la literatura, el cine, la pintura, los deportes, etc.


#Paso 2
Define los aspectos que buscas destacar: técnica narrativa, el desarrollo de un evento, la trama de una película, el estilo del autor, o cualquiera que sea.

#Paso 3
Emite un breve juicio personal destacando los aspectos positivos o negativos. Es en este momento donde el autor puede incluir las reflexiones personales que crea competentes. Es importante incluir las referencias bibliográficas consultadas, para darle validez al artículo y situar en el tiempo y el espacio la obra analizada.
Reseña critica de textos

RESEÑAS
LA AMISTAD DE DOS MENTES GENIALES
Por Pedro Fraile Balbín 19/11/2018
Dennis C. Rasmussen
El infiel y el profesor. David Hume y Adam Smith. La amistad que forjó el pensamiento moderno
Barcelona, Arpa, 2018
Trad. de Àlex Guàrdia
382 pp. 21,90 €
El avance de las ciencias sociales durante el siglo XIX está en deuda con las relaciones de amistad que se establecieron entre muchos de sus protagonistas. Este fue el caso de, por ejemplo, David Ricardo y Thomas Malthus, Jeremy Bentham y John Stuart Mill, Nassau Senior y Alexis de Tocqueville, o Eugen von Böhm-Bawerk y Friedrich von Wieser. En esta tradición, el estudio de la relación de amistad fraterna entre David Hume y Adam Smith abre al interesado un panorama fascinante del ambiente intelectual en la Escocia del siglo XVIII y de la personalidad de estos dos grandes del pensamiento social y filosófico. El libro del politólogo Dennis C. Rasmussen (profesor en la Tufts University) aborda la relación de amistad de estos dos genios desde su encuentro en 1749 hasta la muerte de Hume en Edimburgo en 1776 y el período posterior, hasta 1790, en que desaparece Smith. El libro es un relato detallado de este aprecio mutuo en el que destaca, de forma llamativa, la ausencia de debate entre los dos autores. 
RETRATO DE UNA DAMA: CONTINUACIÓN
Por Eugenio Fuentes 19/11/2018
John Banville
La señora Osmond
Barcelona, Alfaguara, 2018
Trad. de Miguel Temprano García
384 pp. 20,90 €
En general, cuanto más admiro una obra literaria o cinematográfica, menos interés siento por sus secuelas, precuelas o spin-offs, bien porque traicionan las virtudes del original, bien porque no son otra cosa que encubiertas operaciones comerciales que, disfrazadas de homenajes, se ponen a rebufo y aprovechan su prestigio para hacer caja. Sin embargo, en los últimos meses se han publicado dos brillantes excepciones:
 de John Le Carré, y La señora Osmond, de John Banville, secuela de Retrato de una dama, de Henry James.
Banville ya se había iniciado en la práctica de resucitar a un personaje clásico. Bajo su álter ego Benjamin Black, había hecho renacer en La rubia de ojos negros (2014) a Philip Marlowe, el detective creado por Raymond Chandler, en una práctica habitual en el género negro, con la que están familiarizados sus lectores habituales. 
CÓMO SE FABRICA UNA NOVELA (Y DE CÓMO SE PUEDE HACER –Y HACER LEER– HISTORIA Y CRÍTICA LITERARIA)
Por Daniel Mesa Gancedo 19/11/2018
Carlos Aguirre
La ciudad y los perros. Biografía de una novela
Sevilla, Renacimento, 2017
384 pp. 21,90 €
Dos años después de su alumbramiento original en Perú, empieza a hacer su vida ahora en España (su otro lugar natural) un libro singularísimo en la tradición crítica hispánica y aun bastante raro en otras: un relato que ordena todos los datos conocidos sobre el proceso que transforma un proyecto de escritura en un libro (aquí, la primera novela de Mario Vargas Llosa) y sobre la fortuna posterior de éste. Podría pensarse que testimonios como Historia de mis libros, de Rubén Darío; Historial de un libro, de Luis Cernuda o, incluso, Historia secreta de una novela, del propio Vargas Llosa, constituyen precedentes del trabajo de Carlos Aguirre. No es así: la memoria del autor es tan solo uno de los mimbres con que se teje este relato, completado con la exhaustiva búsqueda en archivos y el cotejo crítico de la inmensa bibliografía existente. Aguirre sabe de la singularidad de su empeño y, tras ponerse bajo la advocación de Robert Darnton, como historiador del libro y la lectura, en una nota (p. 18) menciona los escasos modelos que cree que le han precedido (trabajos sobre el Ulises de Joyce, el Libro rojo de Mao, o El capital de Marx).  

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACADÉMICO

EL TEXTO ARGUMENTATIVO